Menú Cerrar

ISE - BLOG

LIDERAZGO EN REFLEXIÓN

SEPTIEMBRE 10, 2023

Leer documento completo
“Lo mejor para estimular la comunicación de una persona es escucharla.”
Nada activa mejor una comunicación respetuosa, que el escuchar a quien habla, pues el escuchar es un arte en estéreo, que requiere atención, mientras que el hablar es en Mono y en ocasiones activa la dispersión. Como líderes debemos despertar ante la necesidad de escuchar en forma activa, consiente y empática a nuestros colaboradores, permitir que descarguen sus inquietudes y buscar detectar sus necesidad ocultas detrás de esas inquietudes. El lograr este objetivo proporcionara una comunicación más efectiva …

SEPTIEMBRE 03, 2023

Leer documento completo

“La base de la confianza del equipo, se sustenta en la congruencia del actuar del líder haciendo honor a sus palabras.”

El comportamiento del Líder respecto a las normas y políticas de la empresa, debe ser de fiel respeto y cumplimiento, pues no es posible que la disciplina de su cumplimiento solo aplique para terceros y no para el propio líder, a esto se le reconoce como Congruencia Gerencial.

AGOSTO 27, 2023

Leer documento completo
La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.
 
Frase que se atribuye al líder de la iglesia católica Juan Pablo I y que refleja el origen de los valores que guían a todo ser humano, pero estemos claros, esto no establece que dichos valores no puedan perderse al momento en que se entra en contacto con los sistemas empresariales y las ansias de hacer dinero, pues es allí donde se presentan las grandes desviaciones …

AGOSTO 20, 2023

Leer documento completo
La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota
 

En esta frase de la obra El arte de la guerra escrita por Sun Tzu en el siglo VI a.c., se hace una referencia clara entre la relación necesaria que existe entre el planear y el ejecutar, y eso es la respuesta a la pregunta que muchos empresarios se hacen con respeto a, si invertimos en un plan estratégico y trabajamos en ello, entonces ¿Por qué no alcanzamos los objetivo?

AGOSTO 13, 2023

Leer documento completo
“Cada vez que veas un negocio exitoso, alguien tomó una vez una decisión valiente”
 
Peter Drucker, reconocido como uno de los padres de la gerencia moderna, afirma que el tomar decisiones es uno de los compromisos donde los lideres deben estar involucrados, y por ello hoy nos inspiramos en su frase para hablar sobre este tema empresarial, fundamental pues de su asertividad dependen en gran parte de los resultados esperados en la empresa

AGOSTO 06, 2023

Leer documento completo
“Todos aprenden por experiencia, pero algunos de nosotros tenemos que ir a la escuela de verano”
 
Peter R. de Vries, periodista especializado en crimen organizado buscaba así dar valor a que la experiencia es un conocimiento poco valorado, y en especial en algunas empresas hoy día, donde se valora en forma extrema el disponer de un título universitario y poco se valora los años de experiencia que convertían a una persona no titulado en un profesional con experiencia, con un  valor incalculable y en ocasiones, invalorable

JULIO 30, 2023

Leer documento completo
“Todo Negocio, independiente de su naturaleza u objetivo, involucra las finanzas pues al final del día, la razón siempre es generar recursos que soporten sus actividades”
 
Los Líderes constantemente estamos tomando decisiones que involucran los resultados financieros del negocio, de allí que encontrarnos con líderes con desconocimiento de los términos financieros, cada día se hace más riesgoso, pues los negocios son cada vez más dinámicos y exigentes, surge entonces la importancia que como líderes tenemos de trabajar nuestro Analfabetismo Financiero

JULIO 24, 2023

Leer documento completo
Conocer a cada miembro del equipo identificando sus fortalezas y oportunidades individuales, contribuye a generar los estímulos adecuados a cada uno. Este simple talento marca la diferencia entre el buen y el mal Líder
 

Los colaboradores son el resultado de nuestras acciones, con seguridad, si nos enfocamos en sus talentos y los estimulamos, esta actitud florecerá, pero si nos enfocamos en sus defectos y falencias, les criticamos y sacamos continuamente sus fallas, de seguro estos se opacaran y no estarán comprometidos nunca con nuestros objetivos, solo con sus necesidades. Por ello es que se escucha asegurar que estimular positivamente a nuestros colaboradores es algo que diferencia al buen líder.

JULIO 17, 2023

Leer documento completo
“Tienes suerte de trabajar aquí”

 

Puede que sí, puede que no. En cualquier caso, el líder no debe hacer sentir a los empleados que tienen el privilegio de trabajar para él y que, en cierto modo, están endeudados. Al contrario, debería ser quien, de vez en cuando, explicara a los colaboradores que se siente afortunado de tenerlos en el equipo.

JULIO 09, 2023

Leer documento completo

Si manejamos los conflictos de manera constructiva, aprovechamos su energía para la creatividad y el desarrollo.

En el ámbito empresarial, los conflictos pueden provocar una disminución en la productividad, así como dificultades en el trabajo en equipo. En estos casos el Líder juega un papel clave para la negociación y resolución efectiva. Como Líderes debemos estar preparados y capacitados para incidir positivamente en la expansión de la empresa, lo que nos obliga a desarrollar habilidades negociadoras para el manejo de conflictos y por ende, la negociación. …

JULIO 02, 2023

Leer documento completo

Los colaboradores no dejan las empresas, dejan a sus líderes

Es un hecho cierto, que la pandemia del 2021 dejo marcas irrefutables en la productividad empresarial, de igual forma, que esta época sirvió para que muchas empresas lograran conocer su verdadero potencial y su capacidad de respuesta ante las crisis.

Esta situación condujo por un lado, al cierre de muchas empresas que no estaban preparadas para este nivel de crisis, contribuyendo a incrementar la tasa de desempleo en muchos países, que fue compensado por el crecimiento de emprendimientos .

JUNIO 25, 2023

Leer documento completo

Un Líder no estará completo, si no dispone de un balance entre la Emoción y Razón, pero aun teniéndolo, será necesario manejar las finanzas para ser completo y eficiente

En el año 2001 terminaba una ponencia sobre las Finanzas y el Liderazgo Gerencial en un seminario empresarial con esa frase, que aún hoy, siento que es una afirmación irrefutable, pues un líder siempre deberá manejar finanzas para ser eficientemente rentable, por ello, antes de hablar de factores como presupuestos, flujos de efectivo, puntos de equilibrio, costos y otros temas naturales de las finanzas y necesarios para cualquier estilo de liderazgo empresarial, quiero hablar sobre las “7E vitales en el Liderazgo” …

JUNIO 18, 2023

Leer documento completo

“Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león

En mi vida profesional, he colaborado con muchas empresas a superar sus crisis, y en mis observaciones iniciales, previas a la presentación de soluciones, he observado como los Líderes, en su desespero por abordar y resolver la situación, desgastan a su equipo con reuniones improductivas e interminables, y siempre, sin excepción, la causa es la misma, “Ellos mismos no están claros de lo que buscan”, y entonces, quieren todo para ya, y eso los lleva, sin darse cuenta o percatarse que están constantemente cambiando lineamientos, y lo que realmente están haciendo es confundir más el equipo, cansarlos, hasta el punto que sus miembros se dan cuenta un día que ya no quieren seguir dando vueltas, que no ven sentido a lo que se plantea …

JUNIO 11, 2023

Leer documento completo

“Las crisis financiero-operativas son el resultado de decisiones que no consideraron algunos riesgos, pero su solución no está en las finanzas, está en la revisión y optimización de las operaciones

Al revisar detenidamente una crisis empresarial, y evaluar los impactos que no llevan a definirla como Crisis Financiera, observamos que estos son consecuencia de decisiones tomadas en los procesos operativos, pues como siempre hemos dicho, las crisis financieras son resultado y no motivo o causa que la genero, resultado de nuestras decisiones, de nuestro actuar y/o del manejo inapropiado de nuestras estrategias al momento de su implantación, y se reflejan en la medición de nuestros resultados, que nuestras muestras que no son lo esperado, y peor aún…

JUNIO 04, 2023

Leer documento completo

“Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes

En todos los tiempos han existido lideres y emprendedores que nacieron de la nada, que quizás no tenían ninguna o muy poca educación, y lograron alcanzar metas que los hacen hoy ser una referencia, no obstante, eso no es motivo o razón para que el conocimiento sea despreciado, por el contrario, la necesidad de seguir amasando crecimiento del conocimiento en el mundo es un hecho palpable. En palabras muy sabias de Sócrates según redacta Platón en su obra Apología, donde expone una versión del discurso pronunciado por Sócrates durante el juicio antes de su muerte: “Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe. Por otra parte, yo, que igualmente no sé tampoco, creo”. De alli surgió la tan conocida frase “Solo sé, que no se nada” …

Mayo 28, 2023

Leer documento completo

La buena gestión consiste en mostrar a la gente media cómo hacer el trabajo de la gente superior

John D. Rockefeller, empresario petrolero estadounidense, nos legó un cumulo de ideas y pensamientos que inspiraron a emprendedores durante años, no obstante, he seleccionado esta para mostrar la importancia de un líder en el proceso de Alineación de equipos.

En este sentido, es oportuno destacar que una buena organización, con una clara definición de sus objetivos  …

Mayo 21, 2023

Leer documento completo

“El dinero no es la razón de los negocios, es la consecuencia o resultado de la gestión realizada”

Durante años he observado a un sin número de empresarios en concentrarse en hacer dinero, hasta el punto de reflejar en sus indicadores estratégicos, cuando la realidad es que el norte debe estar orientado a disponer de procesos confiables, personal capacitado, valores reales y sobre todo, organización clara para el proceso de toma de decisiones. …

Mayo 14, 2023

Leer documento completo

“No importa cuán bueno sea en la planificación, la presión nunca desaparece. Entonces no lucho contra eso. Me alimento de eso. Convierto la presión en motivación para hacerlo lo mejor posible.”

Con estas palabras del reconocido Neurocirujano estadounidense Ben Carson, cuya historia es la base de la película “Manos Maravillosas” iniciamos nuestra píldora de hoy, y es fundamentalmente para reconocer que una buena planificación no eliminará la Presión del trabajo, de los compromisos y o los acuerdos, tampoco, la de los nuevos requerimientos, pero seguro nos ayudará a manejar en forma sistemática para convertir todo esto en un reto de mejora en la Administración del tiempo …

Mayo 07, 2023

Leer documento completo

“Las oportunidades serán aprovechables si se tiene claro el objetivo, está dentro del plan y se dispone de los recursos para aprovecharla, de lo contrario puede ser un duro golpe a las finanzas del negocio.”

Quiero resaltar esta frase personal que es referencia de lo que muchas empresas han vivido y otras están viviendo, consecuencia de la reciente pandemia, me refiero con esto a la Crisis Financiera Empresarial Post Pandemia que, si bien es cierto, es consecuencia en gran parte por el efecto la misma, pero también es cierto que, es resultado de no realizar ajustes en el Plan Estratégico, para adecuarlo a los efectos de dicha pandemia……

Abril 30, 2023

Leer documento completo

Un buen líder no se queda atascado detrás de su escritorio.

Richard Branson, destacado y reconocido empresario Londinense, nos deja esta frase que es fundamental en esta época Post Pandemia para comprender, que si queremos ser buenos líderes, no podemos ser pasivos, debemos ser capaces de observar y dar respuesta a los cambios del entorno y a las necesidades de aquello que lideramos, ofreciendo apoyo y ejerciendo verdaderamente un papel en contacto con la realidad y las particularidades de este nuevo estilo empresarial…..

SUSCRIPCIONES AL BLOG

Si te gusto el contenido de este BLOG y quieres recibir recordatorios de una nueva edición, suscríbete por correo electrónico.

Contáctos

Miami, FL 33126
Estados Unidos de America

+1 (786) 501 9825