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PROGRAMA

"Gerencia en Gestión de Costos"

El control de los costos como herramienta financiera.

El programa de Gerencia en Gestión de Costos ha sido diseñado por ISE CONSULTORES para aportar a los participantes conocimiento, herramientas y técnicas, para la Formulación Presupuestaria, el costeo de procesos y productos y el Seguimiento y Control eficiente de la Gestión de una empresa, negocio y/u Organización.

El objetivo general del curso es contribuir a que el participante identifique las áreas generadoras de costos y los elementos del mismo, al producir un artículo o prestar un servicio, utilizando metodologías con enfoque en el control de los procesos y el origen en la formulación presupuestaria para la gestión, facilitando así la toma de decisiones de negocios. 

Para lograr ese objetivo se aportara al participante conocimientos, técnicas y herramientas para que el participante logre:

  • Desarrollar conocimientos y habilidades necesarios para preparar, interpretar y administrar la información de costos.
  • Aplicar diversas herramientas para la eficiente administración de los costos.
  • Comprender la información de Costos que será utilizada como base en la toma de decisiones.
  • Conocer los beneficios de un sistema de costeo por actividades y proceso.
  • Conocerá las ventajas de la utilización de costos estándar y por procesos.
  • Determinará el costo de un producto o servicio, para utilizarlo como base para el establecimiento de su precio.
  • Diseñar y formular un sistema presupuestario adecuado a los costos operativos de la empresa.
  • Diseñar y establecer un sistema de control de gestión con enfoque en los costos operativos.

El programa está dirigido a profesionales no financieros, con responsabilidad o interés en el Control de Costos.

Este programa ha sido diseñado por Módulos, para que puedan integrarse profesionales con diferentes niveles de conocimientos, es decir, desde participantes sin conocimientos para iniciarse en esta temática, hasta quienes quieren complementar o ampliarlos. En este sentido, al momento de considerar la inscripción al programa, no necesitan ver todos los módulos y pueden apuntase solo en aquellos que consideran que les generara valor a su crecimiento y desarrollo profesional.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Este programa ha sido diseñado para ser dictado en cinco (5) módulos para el intercambio de conocimientos y un (1) módulo de aplicación con el enfoque «Aprender Haciendo» para desarrollar un modelo particular por participante; por ello su contenido programático se distribuye como se indica a continuación:

Este módulo ha sido diseñado para despertar en los participantes la importancia de los costos en los procesos productivos y la relevancia de estos en el manejo financiero dentro del manejo de los procesos. Para ello se presentan un resumen general de las teorías de Costos y los diferentes momentos financieros para su análisis. En este sentido su contenido abarca:

  • Qué son Costos.
  • Origen de los costos.
  • Tipos de Costos y su participación en las finanzas de la empresa.
  • Momentos Financieros para el análisis de los costos.
  • Ingeniería de costos y los procesos operativos.
  • El Presupuesto y los Costos.

Este módulo ha sido diseñado con el objeto de aportar a los participantes, herramientas, técnicas y conocimientos para el diseño y formulación de un presupuesto operativo con enfoque en costos, en este sentido su contenido abarca:

  • Que son Prespuestos y su efecto en el control de los costos.
  • Clasificación de los prespuestos.
  • Diseño estructura de un Presupuesto por procesos.
  • La formulación del presupuesto de Gastos.
  • La emisión de partidas presupuestarias por procesos y lineas de negocio.
  • El Modelo presupuestario con enfoque en procesos.
  • Desarrollo de un Caso Modelo.

Este módulo ha sido diseñando con el objetivo de aportar a los participantes conocimientos, técnicas y herramientas para el desarrollo de un sistema estructura de costos por procesos, lo que involucra el desarrollo y parametrización de los procesos para cuantificar su costo con el respectivo impacto en el precio de los productos elaborados o por elaborar. En este sentido su contenido abarca:

  • Qué es la Ingeniería  de Costos.
  • Que son Procesos y actividades.
  • Diferencia entre actividades y tareas.
  • Informes Contables.
  • El Estado de resultados como elemento base para el calculo de los costos.
  • Diseño de Costos por procesos.
  • El Costo y los Precios
  • Modelo estructurado de Costos.

Este modulo ha sido diseñando para aportar a los participantes, conocimientos y técnicas para modelar una estructura de costos pro procesos fundamentado en la metodología Costos Basados en Actividad (Costos ABC). En este sentido su contenido abarca:

  • Que son Costos ABC
  • Estructuración de Costos por procesos.
  • Valoración de los procesos
  • Diseño de una estructura de Costos pro procesos.
  • Diferencia entre Costos por procesos y Costos Contables.
  • Desarrollo de un Caso Modelo.

Este modulo ha sido diseñando para aportar a los participantes, conocimientos, herramientas y técnicas para el diseño de un sistema de control de gestion co el desarrollo de indicadores y enfoque en procesos y sus impactos en los costos. En este sentido su contenido abarca:

  • Que son Indicadores.
  • Tipos de Indicadores.
  • La asignación de Indicadores por procesos.
  • Control de Gestión por Costos.
  • Diseño de un Cuadro de Mando Operativo.
  • Desarrollo de un Caso Modelo.

Concluido el programa, los participantes podrán optar a un periodo de asesoría para el diseño de alguno de los elementos desarrollados en el programa (Formulación, costeo y control). Este módulo es opcional y este sujeto a la disponibilidad del Asesor, no obstante, para los ocho (8) participantes que se hayan incluido al Programa Integral y no por módulos, este módulo está incluido en la programación contratada para asistencia de dos (2) horas de asesoría semanal durante cinco (5) semanas.

El objetivo principal es asistir a los participantes en forma individual, en el diseño de un sistema de Gestión de Costos con enfoque en una de las áreas (Formulación Presupuestaria, Costeo de Productos o Seguimiento a la Gestión) con el enfoque «APRENDER HACIENDO«.

CONDICIONES PARTICULARES DEL PROGRAMA

Para el dictado de este programa, se han establecido las siguientes condiciones:

El programa contempla la posibilidad de apuntarse en Modalidad Integral (todos los módulos) o en Modalidad Selectiva (por módulos específicos) es decir que un participante podrá anotarse para tomar algunos módulos sin necesidad de tomar todo el programa.

Para ello, cada participante se apuntará a una entrevista donde intercambiara ideas sobre expectativas y necesidades con el facilitador, dando como resultado la recomendación de la mejor opción de participación, sin ser esta una condición obligante, dado que será el participante quien tome la decisión final.

El costo de esta entrevista es de diez dólares (US$ 10,00) y en ella se recibirán las instrucciones para la inscripción al programa. Para hacer la reserva solo se debe hacer clic en el siguiente enlace haz clic aquí para reservar entrevista

El Programa tiene una duración efectiva de 12 semanas, incluyendo el Servicio de Mentoría con un valor académico de 60 horas académicas, sin embargo, para el caso de participantes que seleccionen la modalidad por módulos, el programa tiene una validez de ocho (8) horas académicas por cada módulo cubierto, con excepción  de los módulo 2 y 4 que tienen una valoración de 16 horas académicas. 

El Programa será dictado en forma virtual «On-Line» apoyado con la plataforma «Zoom Meeting».

El programa para la modalidad integral contará con una asistencia virtual vía chat apoyado con la plataforma WhatsApp. (Los participantes en la Modalidad por Módulo serán incorporados al chat solo durante el dictado del módulo que hayan seleccionado.

El programa ha sido diseñado para un máximo de veinte (20) participantes y mínimo cinco (5) participantes, distribuidos por modalidad de la siguiente forma:

    • Modalidad Integral: Doce (12) participantes y se abre con un mínimo de cinco (5) participantes.
    • Modalidad por Modulo: Ocho (8) participantes por cada módulo.

El precio del programa incluye:

    • Servicio On-line para el dictado de las clases.
    • Acceso a los videos del curso en caso de no poder asistir al mismo.
    • Material de apoyo.

En caso de apuntarse al programa en la Modalidad Integral, se incluye adicionalmente:

    • Chat de Consultas durante la duración del programa (12 semanas).
    • Diez (10) horas de mentoría virtual para el desarrollo de un caso particular acordado con el facilitador.

El programa y cada módulo es Certificado en forma global e individual por ISE CONSULTORES empresa con más de 15 años de experiencia en el manejo de Sistemas Estructurados de Costos, Sistemas de Gestión y Estrategias.

Ahora bien, hemos explicado que este programa puede ser realizado en forma integral o por módulos independientes, de allí que la certificación está sujeta a la modalidad seleccionada por cada participante.

Para el caso de la participación por módulo, los certificados serán emitidos con la condición de “Asistencia Activa” con duración de ocho (8) o dieciséis (16) horas académicas cada uno según sea el caso.

Para el caso de la participación Integral, los certificados serán emitidos con la condición de “Aprobado” con duración de sesenta (60) horas académicas.

Este programa ha sido diseñado, como ya fue planteado, en forma modular, y cada módulo está asociado a cuatro (4) horas efectivas de clases on-line y asistencia virtual grupal durante la semana, respetando las siguientes condiciones horarias:

    • Las clases Teórico – Practicas serán dictadas en espacios de dos (2) horas académicas (50 minutos cada una), los días martes y jueves en horario de 6:00 pm a 8:00 pm (hora del Este – Miami).
    • El manejo de los Modelo Caso Estudio de los módulos 2 y 4 será dictado en días sábado con duración de dos (2) cada sábado. 
    • Las horas de mentoría para la modalidad integral, serán acordadas en forma individual con el Asesor – Mentor.

Este programa está sujeto a pagos antes de iniciar las actividades, pero los mismos pueden ser realizados según la Modalidad de Participación:

  • Modalidad por Módulo: Cada módulo tiene un costo de treinta y cinco dólares americanos (US$ 35,00) pagaderos mediante depósito bancario o Tarjeta de Crédito. Los Módulos 2 y 4 tienen un costo de sesenta dólares americanos (US$ 60,00)
    • Si el pago es realizado vía Zelle, recibirá un descuento del 10%.
    • Si el participante decide apuntarse a más de un módulo y realiza un único pago, recibirá un descuento del 10% sobre el monto total a pagar. 
    • Para cualquier caso, en esta modalidad, es fundamental disponer de la Entrevista preliminar.
  • Modalidad Integral: Esta modalidad tiene un costo de trescientos dólares americanos (US$ 300,00) pagaderos mediante depósito bancario o Tarjeta de Crédito, en dos modalidades.
    • Pago Único: el cual tendrá un descuento de cincuenta dólares americanos (US$ 50,00) si el pago es con Tarjeta de Crédito, o cincuenta y cinco dólares americanos (US$ 55,00) si el pago es vía Zelle.
    • Pago Fraccionado: el cual puede ser pagado en cuotas acordadas, no obstante el pago debe ser completado en las primeras seis (6) semanas, iniciando el primer pago, en las siguientes cuarenta y ocho (48) horas posterior a la entrevista de preinscripción y el monto nunca podía ser inferior a cuarenta dólares americanos (US$ 40,00).

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Servicio de Mentoría Incluido:

El programa en su modalidad integral incluye un servicio de asesoría en calidad de «Mentor», el cual está orientado a asistir en forma individual a cada participante en la puesta en marcha del desarrollo de un modelo personal en cualquiera de las tres áreas planteadas en el curso (Desempeño, Gestión o Estrategia). Este servicio incorpora diez (10) horas académicas (50 minutos cada una) en tiempos y horarios acordados con el asesor, mismo que puede ser desincorporado en forma voluntaria por el participante, y como tal considerará un descuento en la matricula según sea realizada la solicitud:

    • Solicitudes realizadas antes de la inscripción al programa contaran con un descuento de setenta y cinco dólares (US$ 75,00) sobre el total de la matricula (US$ 300,00).
    • Solicitudes realizadas posterior a la inscripción al programa, contaran con un descuento de cincuenta dólares (US$ 50,00) sobre el total de la matricula (US$ 300,00).

Los pagos On-Line contarán an con el soporte de la plataforma Stripe.

Una vez completado el programa, se ofrecen los servicios de Asesoría para aquellos participantes que requieran o necesiten poner en práctica los conocimientos adquiridos, para ello se han creado servicios de asesorías en calidad de Mentoría Guiada, las cuales tendrán los siguientes precios por paquetes de horas, siempre que sean solicitados y comprados en un plazo no superior a siete (7) días continuos posteriores a la finalización del programa:

    • Paquete de 5 horas académicas: con un costo total de ciento cincuenta dólares (US$ 150,00)
    • Paquete de 10 horas académicas: con un costo total de doscientos dólares (US$ 200,00)
    • Hora de Asesoría: veintiocho dólares (US$ 28,00) por hora académica (50 minutos)

 

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Los pagos On-Line contaran con el soporte de la plataforma Stripe.

CONTACTOS Y CONSULTAS

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