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MOMENTO DE EMPRENDER

DISEÑANDO INDICADORES DE GESTIÓN PERSONAL

“Un sueño sin acción, es solo un pensamiento, y si establecemos acciones, ellas necesitan seguimiento, es allí donde nacen los indicadores personales”

Ing. Gerardo Guerra Rincón, Esp.

El actual mundo de los negocios, genera en las personas diferentes necesidades, y con ello, da origen a que, como personas, nos planteamos retos que conllevan a establecer compromisos de acción, que deben ser medidos para poder controlar si están siendo alcanzados o si vamos por buen camino.

Por otro lado, resulta importante destacar, que el mundo de la Planificación Estratégica, ha traspasado barreras. En sus orígenes, se plantearon como un conjunto de acciones en las que las empresas debían intervenir para alcanzar su éxito, y tal como fueron planteadas por los Profesores Robert Kaplan y David Norton, al referirse al Balanced Scorecard, deben ser medidas para su control y direccionamiento oportuno, de allí nacen los Indicadores o KPI (siglas en inglés, de Key Performance Indicator), y que hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico.

Si observamos lo que se planteaba en ese entonces, los KPI´s (como se le conocen hoy en la jerga empresarial) son el reflejo del conjunto de indicadores, que una empresa establece para medir si su objetivo Estratégico, planteado en su planificación, se está alcanzando, y en caso de, de no ser así, poder establecer acciones correctivas oportunas para reorientar la gestión.

De lo antes dicho, surge una frase que debe ser bien entendida, pues puede generar confusiones que conduzcan a que nuestros colaboradores, puedan su compromiso con los objetivos, no referimos a “Si algo en el plan sale mal, cambia el plan, pero no la meta”, llevando a preguntarnos ¿Cambio la meta o cambio el Plan? ¿y es que acaso nuestro objetivo no está fundado en un plan?, y aquí debemos iniciar por aclarar la diferencia que existe entre Plan y Planificación, pues nos encontraremos en las empresas desarrollando una Planificación Estratégica sustentada en Planes de Negocios.

En este orden, podemos definir la diferencia central entre Planificación y Plan:

La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbitos, niveles y actitudes. Usualmente por planeación se entiende a la acción y efecto de trazar un plan y, planificación como el plan general para obtener un objetivo determinado, además, la planificación implica un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).

Aclarado entonces, que toda Planificación requiere de una o varias Planeaciones, debemos complementar que, “Toda planificación involucra la existencia de uno o varios Objetivos”, y es allí donde surgen las Metas, que pasan a ser “La métrica o métricas medibles para alcanzar un objetivo”. Visto así, entonces se establece la siguiente relación:

La Planificación Estratégica define Objetivos Estratégicos para alcanzar un Objetivo Estratégico, se plantea un conjunto de actividades concretas para saber si estas actividades se están alcanzando, se establecen indicadores con metas definidas métricamente en “valor a ser alcanzado, tiempo y espacio” En la medida que las metas trazadas se están completando, los objetivos están siendo alcanzados.

Ahora, si interpretamos lo anterior, entonces podemos decir “Si el entorno genera la necesidad de generar cambios para alcanzar nuestros Objetivos Estratégicos, pues entonces ajustemos el Plan, pero no las Metas” porque, en definitiva, son las metas las que nos dicen que el objetivo ha sido alcanzado, no obstante, la forma de lograr alcanzarlo, puede variar, según la circunstancia y los recursos disponibles.

Si nos ubicamos ahora, en la comprensión de lo antes planteado, es fundamental comprender ahora, que la Planificación Estratégica, tal y como fue concebida en sus orígenes empresariales, (sin dejar de reconocer que ya Sun Tzu consideraba estos elementos para planificar sus batallas y la describe en su obra “El Arte de la Guerra”[1]), la misma ha evolucionado en un forma vertiginosa, pasando de ser vista como una herramienta de apoyo, a una Necesidad básica en las empresas que persiguen el Éxito Empresarial para garantizar su viabilidad y perdurabilidad.

Esta evolución no ha sido estática, lo que se traduce en el hecho que, de igual forma, también ha evolucionado la forma de medir su alcance, y así mismo han evolucionado los indicadores.

Revisados todos los elementos anteriores, no hacemos una pregunta ¿y es que la planificación estratégica sólo es aplicable a las empresas? Y al desglosar esta pregunta en otras más pequeñas, llegamos a la conclusión de que “Si como individuos independientes y únicos, nos vemos como la empresa más pequeña, entonces esta requiere de una gerencia clara para alcanzar el éxito”, en consecuencia, si una persona quiere en forma planificada, alcanzar el éxito, debe definir una Planificación Estratégica, con Objetivos claros y metas definidas, que contribuyan a orientar las acciones necesarias para alcanzar sus Sueños., de allí, que ello lo ayudará a definir las acciones necesarias, para alcanzar sus objetivos, reformular el plan cuando sea necesario y decidir cualquier variación que contribuya a alcanzar su objetivo formulado.

De esta manera, el sueño dispondrá de acción, la acción de metas, y las metas ayudaran a trazar el camino más adecuado para alcanzar el éxito, que debe ser medido en tiempo y espacio, es allí donde surge la importancia de Diseñar Indicadores para medir la Gestión Personal.

[1] Sun Tzu fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. (544-496 A.C.)

Ing. Gerardo Guerra Rincón.
Especialista en Costos y Planes de Negocio.

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NECESIDAD DE DISEÑAR INDICADORES DE GESTIÓN PERSONAL

Conversaciones del día 27 de mayo de 2020 con Adriana Zambrano en su programa Adriana Zambrano LIVE por su canal instagram @adriana.zambrano

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“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”.

Esta frase de Sun Tzu, se enfoca esencialmente en comprender tus fortalezas y debilidades, así como las de sus competidores, para triunfar en la vida y tus negocios.

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ing. Gerardo Guerra, Esp .

Es Ingeniero Civil (egresado en 1984 de la Universidad Rafael Urdaneta – Venezuela) con especialidad en Gerencia de empresas y Planificación Estratégica (Universidad del Zulia – Venezuela). Profesor a nivel de pregrado y postgrado en Universidades Nacionales e Internacionales. Conferencista y Asesor Integral. Ex-Director Ejecutivo de Fedecámaras Zulia y CEO de ISE Consultores LLC

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