fbpx
Menú Cerrar

MOMENTO DE EMPRENDER

SER PRODUCTIVO, UN RETO EMPRESARIAL EN TIEMPOS POST CUARENTENA

"Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.”

San Francisco de Asís

Los actuales entornos exigen de los empresarios, un repensar de sus estrategias y los obliga a pensar en ser productivos.

En un mundo complejo que se prepara para retomar sus operaciones posteriores a un ciclo de cuarentena mundial, el hablar de productividad resulta un concepto a seguir, considerando que el mercado se encontrará en crisis y la reactivación de las empresas en un mercado altamente competitivo, con todos los sectores productivos reiniciando casi en cero, luce un reto interesante de abordar.

La realidad palpable, es que las empresas se enfrentaran a un ciclo evolutivo complejo, y el secreto está en la visión individual del negocio en el contexto mundial. Por ello, es fundamental analizar la empresa desde allí, desde su individualidad, y revaluar si somos o no productivos, si la empresa es productiva o no, o si el negocio, el puesto de trabajo o cualquier elemento sujeto a ser medible en función a variante aplicada al desempeño, es o no productivo, porque de no ser así, se encontrará en riesgo de desaparecer o ser remplazable por una gestión más eficiente.

Surge entonces la imperiosa necesidad de preguntarnos ¿Qué es productividad?, y la realidad, es que luego de encuestar a más de 200 gerentes de diferentes funciones, observamos que solo un 26% tenían clara la definición de productividad, y nos referimos a su definición conceptual, sin mediar su conocimiento sobre su aplicabilidad o puesta en operaciones o posibilidad de ser medida.

Lo anterior nos condujo a concluir que, en el caso de ser productivo, muchos no tienen ni idea del significado de este concepto, y lo peor radica en el hecho de plantearse querer ser productivos, pero al buscar medir los resultados de productividad, no lo logran, pues definitivamente no tienen muy claro cuál es su significado.

Si definimos productividad según lo que está planteado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), La Productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.

No obstante, al definirlo desde el punto de vista empresarial, debemos resaltar que La Productividad es un concepto afín a la Economía, que se refiere a la “relación entre la cantidad de productos obtenida mediante un sistema productivo y los recursos empleados en su producción”, en este sentido, La Productividad es un indicador de la eficiencia productiva.

De igual forma, La Productividad también puede medirse en función del tiempo, es decir, que “mientras menos tiempo se emplee en obtener un producto determinado, podemos considerar que el sistema es más productivo”.

Todo lo antes expuesto nos lleva a definir que La Productividad puede ser vista y medida como la forma o vía de determina “la capacidad de un sistema productivo para elaborar los productos requeridos y el grado en que los recursos empleados en el proceso productivo son aprovechados”.

Eso nos lleva a concluir entonces que, a mayor productividad, utilizando los mismos recursos, resulta en mayor rentabilidad para la empresa. De allí que el concepto de productividad sea aplicable a una empresa industrial o de servicios, a un comercio particular, a un ramo de la industria o, incluso, a toda la economía de una nación.

Ahora bien, si consideramos que, en estos momentos de cambio, el recurso o capital más limitado en su disposición, y por qué no reconocerlo, sujeto a la búsqueda de una optimización como fuente para maximizar la rentabilidad, es el Capital Humano, es decir, nuestros colaboradores, lo que hace necesario la necesidad de definir el término “Productividad laboral”, pudiendo ser definida desde la perspectiva de un indicador de Gestión, más que un indicador de desempeño como, un indicador de eficiencia que se obtiene de la relación entre el producto obtenido y la cantidad insumos laborales invertidos en su producción. Más concretamente, la productividad laboral puede medirse en función de las horas de trabajo necesarias para la obtención de un producto determinado.

Es así, y considerando que el objeto de toda empresa es ser rentable o eficiente financieramente, que el objeto último de una empresa, es disponer de un alto aprovechamiento de los recursos en el proceso de producción que redunde en una mayor productividad y, en consecuencia, una mayor rentabilidad.

Es así que la invitación es a preguntarnos ¿Cuál es el significado de ser productivo?, y más allá de dar respuesta a esta pregunta, deberíamos decir en concreto, qué significa para un Líder, un Gerente, un Empresario, el termino ser productivo y así responder a la pregunta ¿En qué momento se está en capacidad de decir “soy productivo”? pero más allá de esa respuesta, dejar claro ¿Cuándo es está en capacidad de si se es suficientemente productivo como para estar contento con los resultados de la empresa y de su personal?

En este punto y para apoyar el dar respuesta a las preguntas anteriores, es importante aclarar que la productividad personal requiere tres condiciones: “Querer, saber y poder”, y que hoy día, bajo los escenarios de reactivar las empresas, la productividad se verá afectada por la ansiedad directiva en reactivarse rápidamente, pues necesita ser rentable, cuando la realidad debe ser otra, “Se necesita ser productivo” y para ello, se deberá luchar y establecer estrategias para contrarrestar el flagelo de improductividad laboral, consecuencia que en muchas organizaciones se debe a que la gente no puede, porque no la dejan, no sabe ser productiva y, en ocasiones, tampoco quiere ser productiva.

No podemos mejorar la productividad cuando trabajamos en un entorno que fomenta las interrupciones o las reuniones indiscriminadas y aplica incorrectamente las posibilidades de la tecnología. Esto se ve hoy duramente impactado y con necesidad inmediata de ser abordado, por cuanto se verá incrementada la necesidad de manejar cargos con trabajo a distancia  o tele trabajos, de allí, que será un requerimiento ineludible que debemos de ver en positivo, pues disminuirá costos operativos, pero que su productividad y eficiencia, dependerá de establecer acciones y normas concretas y claras, para que esta gestión se productiva, y eso conlleva a que, nuestros colaboradores deberán disponer de herramientas para la medición de la Productividad en relación a productos y tiempos de entrega de ellos. En así que en esta reflexión presentamos algunas razones por las que nuestros colaboradores no son productivos, y nos referimos a que en ocasiones no son productivos debido a:

  • Que nunca se les han enseñado cómo mejorar su productividad y recurrimos a herramientas de todo tipo como si éstas fueran el antídoto a nuestros problemas.
  • Que no quieren o aceptan que ser productivos depende de ellos, pues tienen la falsa creencia de que la productividad es una cuestión responsabilidad de la organización, y no personal, cuando en realidad aportará beneficios a todas las áreas del entorno laboral.
  • No se dispone claramente de su significado, sus implicaciones y los resultados de una eficiente gestión productiva.

Podemos entonces decir a estas alturas, que La Productividad tiene que ser vista como la forma de hacer bien las cosas, a la primera vez y con el menor uso de recursos, para alcanzar y cumplir metas específicas, que contribuyan a conseguir un objetivo concreto, es decir, somos más productivos cuando elegimos bien qué hacemos y lo hacemos correctamente.

En este sentido, La Productividad no tiene que ver tanto con la cantidad de cosas que hacemos sino con la calidad de las decisiones que adoptamos en nuestro trabajo. Pero La Productividad para cada empresa o colaborador, debe tener un significado relacionado siempre con los valores y la estrategia a seguir.

En resumen, nuestra reflexión del día va dirigida tanto a Empresario como a sus colaboradores, pues los días por venir necesitaran de Líderes y colaboradores Gung Ho, claros en cuáles son sus responsabilidades, en cual es el objetivo de su cargo, de su responsabilidad, y que su compromiso esta orientado a ser Productivo, en un mundo competitivo donde cada resultado positivo contribuirá a la reactivación empresarial y por ende a su Productividad, para ello el empresario tiene el compromiso de Cambiar y ajustarse a un entorno que pedirá también su conocimiento del negocio y de los resultados esperados, pues no es momento de pensar “Es mi negocio y digo que se debe hacer”, y cambiarlo por “En nuestro negocio queremos y nos debemos comprometer con ser productivos para evolucionar con eficiencia y alcanzar nuestras metas, en equipo y compromiso colaborativo”, es por ello que les dejo un último comentario, propio del inicio de mis asesorías en los proceso de Operacionalizar Planes Estratégicos  “La única forma de alcanzar un resultado, es conocer la definición clara y medible de lo que se espera resulte de él, definir con claridad para así medirlo con precisión”, por ello, conocer el significado de ser productivo es la única forma de conseguir serlo, así que la invitación es a dedicar el tiempo necesario para ampliar en su empresa esta definición, redefinir sus indicadores de gestión, y preparar el camino a la rentabilidad productiva, es Momento de Emprender… Gung Ho a todos.

Ing. Gerardo Guerra Rincón.
Especialista en Costos y Planes de Negocio.

Para consultas
Celular +54 11 28499500
WhatsApp +58 414 6228869
email guerrag@iseconsultores.com

Comentarios o preguntas al autor

ing. Gerardo Guerra, Esp .

Es Ingeniero Civil (egresado en 1984 de la Universidad Rafael Urdaneta – Venezuela) con especialidad en Gerencia de empresas y Planificación Estratégica (Universidad del Zulia – Venezuela). Profesor a nivel de pregrado y postgrado en Universidades Nacionales e Internacionales. Conferencista y Asesor Integral. Ex-Director Ejecutivo de Fedecámaras Zulia y CEO de ISE Consultores LLC

Sigue al autor en sus redes

Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo.
Si tienes un comentario o quieres hacer una pregunta, por favor escríbela aquí
WhatsApp chat