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PRESUPUESTO EN CRISIS

LA PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS FUTUROS

LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO NO ES PENSAR EN DECISIONES FUTURAS, SINO EN EL FUTURO DE LAS DECISIONES PRESENTES.

P. DRUCKER

No basta con pensar en que queremos algo mejor en el futuro, es necesario hacer algo en el presente para que el futuro sea mejor. No sólo eso, sino que hagamos lo que hagamos en el presente (incluso “nada”) estamos construyendo nuestro futuro, para bien o para mal.

Hoy muchos de los equipos gerenciales y directivos están centrados en resolver su flujo de efectivo, y no decimos que no sea importante, de hecho, es Muy importante, sin embargo, no podemos concentrar todo el esfuerzo en ello, pues alguien en la empresa debe pensar en mañana, y si lo hacemos compartiendo tiempo, definitivamente , el camino se ha equivocado, pues eso contribuye a disipar las energías, y de hecho, a la larga, todos se centrará en la búsqueda del flujo de efectivo “dinero” necesario para salir de esta situación, y el que vendrá, se convertirá en la misma situación, nos sentaremos ahora a ver como hacemos para que el negocios siga adelante.

Si bien es cierto “El proceso de creación de un plan estratégico, implica analizar el mercado donde prevalece su negocio, el establecimiento de objetivos y la definición de un curso de acciones que le indicará cómo el negocio funcionará para alcanzar dichos objetivos”, esta aseveración, no lo define o específica, porque también es cierto, y está intrínseco en el enunciado anterior que, La planificación también debe establecer, el rumbo de las decisiones futuras, y el responsable de su consecución, tan cierto es que, por ello se habla de perspectivas o diferentes procesos a ser definidos y cada proceso tiene un responsable, y en esta oportunidad, los Directores Financieros y su equipo, son los responsables en este momento de crisis, de dirigir las estrategias para garantizar el que hacer y el cómo hacer para obtener el tan ansiado Flujo de Efectivo que nos permita salir de esta crisis, que seguro a futuro llamaremos “La Crisis del Coronavirus o “La Crisis del Covid-19” .

Siendo esto parte del Plan Estratégico, nos preguntamos ¿Qué deben hacer entonces el resto del equipo directivo?, y la respuesta es simple, pensar en el FUTURO DE LAS DECISIONES PRESENTES. Esto implica entre otras cosas, buscar respuesta a las siguientes preguntas, que parten de la base de nuestra Misión, nuestra razón de ser el negocio, es decir, en qué sector de la vida empresarial operamos y cuáles pueden ser las implicaciones de esta crisis en el sector, pero más allá, que deberemos hacer o debemos estar haciendo ya, para que su impacto sea menor. Debemos entonces preguntarnos:

  • ¿En que estará pensando la mayoría de la población al iniciar el levantamiento de esta cuarentena?
  • ¿Es mi producto un elemento que será parte de esa búsqueda del colectivo?
  • De no ser así ¿cómo se verán afectadas mis ventas?
  • ¿Cómo debo re planificar mi Plan de Negocio para que el impacto no sea tan desbastador?

Es allí entonces, donde el equipo directivo debe enfocar su artillería, en revisar este plan, pues la Planificación Estratégica sin un Plan de Negocio o plan Operativo, se convierte en letra muerta, en un documento de lectura que no dirá nada más allá de lo que soñamos que podíamos hacer, pero nunca supimos como implantar, o no lo implantamos como debíamos, o nos quedamos cortos en la visión operativa… lo cierto es que, estamos estancados y debemos continuar.

Es importante aclarar en este punto, que no todas las empresas están viviendo esta situación, unas porque tuvieron la visión acertada de contar con una claro Capital de Trabajo Disponible y de un Fondo de Respaldo, (porque a estas alturas, ya muchas entidades bancarias abran iniciado el proceso de negar créditos, ante el excedente de solicitudes), otras, porque simplemente nunca tuvieron la visión de desarrollar un Plan Estratégico. Sin embargo, y siendo la noticia positiva, no todo está perdido, el éxito define a quien es capaz de notar su carencia, y buscar soluciones, en lugar de sentarse a lamentarse.

Dicho esto, es momento de que el equipo Directivo no responsable de las finanzas se aboque a pensar en futuros pasos para enfrentar la llamada Crisis y desarrollar acciones que involucran:

  • Revisar en equipo con el financiero, el Punto de Equilibrio para que el año no sea de perdidas, y utilizar este como meta a ser alcanzada (a estas alturas un buen equipo ya debe tener esta cifra).
  • Organizar los equipos de trabajo por sector con responsabilidades claras en resultados de Producto y tiempo para ser incorporados al plan.
  • Reformular el Plan de Ventas con estrategias alcanzables y medibles.
  • Reformular las metas de ventas para adecuarlas al actual panorama, incluyendo incentivos al cliente y al vendedor, para estimular su alcance en una época que le garantizamos será dura y competida.
  • Comprometer a cada líder que revise su estructura de costos operativos y se comprometa a una reducción por escenarios con impactos directos y sinceros, el optimar los costos en estos momentos debe ser una bandera a ser respetada, pues allí estará la supervivencia financiera del negocio futuro.
  • Centrar el equipo de mercadotecnia en la presentación de un plan adecuado a la crisis, que ayude a fortalecer la presencia de la marca del mercado y a posicionar sus productos, es importante resaltar en este momento que, si pensamos que la cuarentena este resultando difícil, pues la realidad es que LA CRISIS AUN NO INICIA, y esta época es solo el preámbulo.
  • Concentremos el equipo de Talento Humano a que valide y revise la pertinencia de cada miembro o colaborador en la empresa, pues llegarán momento donde deberemos optimizar la plantilla de personal y la optimización no puede responder a subjetividades, debe responder a un plan de necesidades operativas, “Si se ajusta el plan de ventas, se ajusta el plan de operaciones, y con ello, se deben ajustar los recursos necesarios” pero no reducir personal simplemente por disminuir gastos, pues el remedio puede ser peor que la enfermedad
  • Diseñar un Cuadro de Mando Operativo para MEDIR los resultados del plan de Negocio, de allí que nuestros indicadores deben ser bien definidos, para servir de información a la orientación de acciones futuras, no para CONTROLAR, pues lo que se busca es saber si las acciones están surtiendo efecto (medir) y eso conlleva en forma intrínseca que las acciones se están ejecutando (control), por ello se debe tener claro el origen de la data, esta debe ser homogénea y universal, no discreto e impuesto, pues de allí, es que surgen los grandes errores y las grande desilusiones.

Nuestra recomendación, ORGANIZACIÓN, para ello es que ustedes son Directores de una empresa, para DIRIGIR, ORGANIZAR, PLANIFICAR Y ASESORAR el rumbo de su empresa.

Ing. Gerardo Guerra Rincón.
Especialista en Costos y Planes de Negocio.

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ing. Gerardo Guerra, Esp .

Es Ingeniero Civil (egresado en 1984 de la Universidad Rafael Urdaneta – Venezuela) con especialidad en Gerencia de empresas y Planificación Estratégica (Universidad del Zulia – Venezuela). Profesor a nivel de pregrado y postgrado en Universidades Nacionales e Internacionales. Conferencista y Asesor Integral. Ex-Director Ejecutivo de Fedecámaras Zulia y CEO de ISE Consultores LLC

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